jueves, 9 de julio de 2015

EDUCACIÓN INICIAL


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL 


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La Concepción de Educación Inicial de las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti y su evolución histórica a los Nuevos Enfoques Educativos”

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Fundadoras del 1° Jardín Estatal de la Infancia en el Perú” Victoria y Emilia supieron leer las riquezas y fortalezas de nuestra realidad peruana, su pobreza y debilidades.

En la ciudad de Iquitos lograron formar un Jardín de Infancia de carácter privado en 1921, donde plasmaron las experiencias vividas en Europa. Sus sueños fueron hacer que el Estado asuma la responsabilidad de la atención integral de la Primera Infancia. Fue así que vinieron a Lima, e hicieron gestiones con el Presidente Leguía para crear el Primer Jardín de Infancia, pero cuando las gestiones estuvieron avanzadas vino la revolución de Sánchez Cerro que las paralizó.

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Con el coraje de Emilia y el corazón de Victoria lograron una entrevista con el Presidente Sánchez Cerro, quien ante la insistencia y las razones expresadas por Emilia Barcia, expresó: “Si tuviera 10 mujeres como ustedes se lograrían grandes cambios en nuestro Perú”.

Emilia y Victoria decidieron instalar el Jardín en medio del parque La Mar hoy “La Reserva” o de las AGUAS , comprando 6 esteras las que colocaron en el suelo y después de convocar a los niños más pobres de La Victoria, lograron reunir a 13 niños que iniciaron las actividades educativas, teniendo como paredes los árboles del parque y como techo el cielo.


Las gestiones con el Ministerio de Educación Pública dieron por resultado que se emitiera la Resolución Suprema N° 589 el l4 de Noviembre de 1930.

Al no contar con un local comenzó a funcionar un 25 de mayo de 1931 en el parque La Mar.
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Victoria escribe: “el jardín tiene como objeto desarrollar las fuerzas físicas de los niños, contribuir a asegurar en ellos una buena salud, promoviendo el ejercicio de los sentidos, un primer desenvolvimiento al espíritu de la observación, favorecer el instinto de la imitación y de las facultades inventivas, enseñar a los niños a expresar claramente sus observaciones y juicios, habituarlos a la limpieza, orden y urbanidad, inspirarles el gusto a lo bello, ser obedientes, veraces, honestos siendo ante todo bondadosos, amables y generosos”. 


Emilia Barcia señala:

“No basta colocar al niño en una escuela sana, sino en un lugar atractivo, donde se observe la belleza, el colorido, etc.; que pueda impresionar el espíritu del niño.

Nuestro primer deber para con el niño es enseñarle a demostrar su natural alegría con libertad al igual que los pájaros alegran el parque con su caprichoso canto”. 


Las hermanas Emilia y Victoria Barcia planteaban una educación afectiva, les preocupaba muchos la educación de las emociones, sentimientos, actitudes, valores de amor y respeto a las personas, a Dios, a la Patria. 

Propiciaban la ayuda mutua, el trabajar en pequeños grupos fomentando la solidaridad y a trabajar de manera individualizada, ya que consideraban al niño como un ser único en el mundo; les enseñaban a apreciar y valorar la belleza de la naturaleza. 

Ellas se preocuparon de una atención integral:

 La alimentación de los niños (les daban su desayuno: leche, pan, fruta).


La formación de hábitos: higiene, orden, disciplina.


? La práctica de normas sociales (hoy normas de convivencia), a través de juegos, cantos, cuentos y experiencias reales porque pensaban que eran la base para la formación de su desarrollo moral, carácter. Utilizaban el método de Froebel con los juegos sensoriales, juegos motrices, juegos sociales, intelectuales.

Utilizaron así mismo el método Montessori y el método de Decroly con los centros de interés basados en proyectos.


Principios Educativos

 Educación por el afecto

 Desarrollo personal social Individualidad-educación personalizada

 Actividad con experiencias reales y Lúdicas

 Desarrollo del Pensamiento Intuitivo Creatividad y el desarrollo de la imaginaciónEvolución  histórica de la Educación Inicial en el Perú
? Se inicia con una concepción de “Escuela Activa, Humanista” con la creación del 1er Jardín de Infancia Estatal en el Perú por las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti en 1931.



Década de 40 a 50:

Las hermanas Victoria y Emilia organizaron a nivel nacional la creación de otros jardines de la infancia (333). Se creó la Inspectoría Nacional de la Infancia en el Ministerio de Educación Pública que monitoreaba los jardines de la infancia.

En el jardín Nº1 se especializaban a las maestras de primaria, para que puedan educar a los niños de educación inicial




Década de 50 a 60:

El Primer Jardín de la Infancia, por iniciativa de las Hermanas Barcia Boniffatti alberga en su local (José Díaz) al Instituto Nacional de Educación Infantil para capacitar y especializar a las maestras de todo el Perú.

Se continúa con la concepción de Escuela Activa Humanista con los aportes además de Jhon Dewey con el método de proyecto.




Década de 60 a 70:

En 1964, gracias a las gestiones de Emilia Barcia se crea la Normal Experimental de especialización en Educación Infantil (hoy ISPPEI) para formar maestras desde sus inicios, ya que consideraban que era muy difícil cambiar hábitos y rutinas de maestras de otros niveles

Con la revolución de Juan Velasco Alvarado se crea la Reforma Educativa




Década de 70 a 80:

Se considera la Educación Inicial como Primer Nivel educativo en la atención integral al niño de 0 a 6 años

. Se crea la DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL en el MED reasignando a la subdirectora Académica del IPNEI Sra. Marina Melo de Daves como Directora del nivel y trasladando a un equipo de maestras del instituto como especialistas del MED

. A la Srta. Emilia Barcia Boniffatti se le reasigna como asesora del Ministerio de Educación

. Se inicia la reforma reestructurando el MED, con una especialización a los docentes capacitadores de reforma ESTABLECIENDO EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS posteriormente ellos capacitarían a todos los docentes
? SE CREAN LOS PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS EN EDUCACIÓN INICIAL




Década de 80 a 90:

Con el gobierno de Belaunde Terry se evalúa la reforma educativa y solo se rescata la Educación Inicial.

Se mantiene la educación de los 3 primeros años y los PRONOEI. Se origina un estancamiento.

Se ejerce influencia del modelo E-R enfoque conductista, Currículo con objetivos conductuales, se da énfasis a los productos de aprendizaje por condicionamiento.




Década de los 90:

No solo se estanca sino se realiza un retroceso se elimina la Dirección de Educ. Inicial del MED.

No se prioriza la educación inicial,se eliminan algunos programas exitosos PIETBAF,PAIGRUMA manteniéndonos algunos gracias a la lucha e iniciativa de los especialistas. Se priorizan los programas de Wawawasi en Ed. Inicial y con escaso personal especializado, están a cargo de los niños las promotoras.




Década del 2000 al 2010:

Se promulga la LEY DE EDUCACIÓN 288044

? Se restablece la Dirección de Ed. Inicial en el MED

. Se elabora el Plan de Desarrollo Ed. Nac.

Se diseñan currículas en base a competencias. No se ha priorizado la educación de los niños menores de 3 años, solo el 4% de atención a nivel nacional. Se han implementado con materiales educativos concretos a I.E.I y Prog. E.I
? Se desarrollan programas con enfoques: constructivista, humanistas y socio-crítico. El componente individual tiene una estructura y componente diferenciados que regulan el procesamiento intelectual. Cada uno de ellos tiene una función diferente y utiliza mecanismos particulares. La inteligencia Contextual.- La cultura establece los fines, las expectativas y las valoraciones sobre lo que debe entenderse por inteligencia. Los contenidos sociales plantean los problemas y ponderan procesos intelectuales según sus necesidades. Los problemas sobre lo que se piensa son contextualizados a nivel de época, cultura y contexto en el que se vive.
? La inteligencia experiencial.- La teoría experiencial afirme que hay 2 procesos en un acto inteligente. La capacidad para enfrentarse a una situación nueva y la capacidad para automatizar la información interiorizando los aprendizajes y dejando espacios para nuevas informaciones.
? Por lo tanto su capacidad inteligente sale a luz en situaciones nuevas que tiene que inferenciar.

Cómo aprenden los niños y las niñas de Educación Inicial:


 Aprenden a través de: 

*El JUEGO:Es una actividad primordial en la vida del niño porque dinamiza los procesos de aprendizaje y desarrollo evolutivo de manera espontánea. Durante los primeros ocho años de vida, se crean en el cerebro del niño millones de conexiones entre sus neuronas que le permiten aprender y desarrollarse. Estas conexiones aumentan gracias al juego, porque a través de él se movilizan sus emociones, les brinda placer, alegría y gozo.




*EL MOVIMIENTO  Y EXPERIENCIA DIRECTA :Son fundamentales en el desarrollo de todo niño y toda niña, porque son vehículos de expresión, elaboración y simbolizan los deseos y temores. A través de las vivencias directas ejercitan una actividad física fundamental, aprenden acerca del mundo y desarrollan las capacidades que van adquiriendo para la socialización.


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